miércoles, 2 de marzo de 2016

Unidad 3. Dios. Hablemos de Dios. 4º ESO

1. Redes sociales
Los seres humanos vivimos en sociedad y nos relacionamos en el día a día con amigos, compañeros de trabajo, conocidos o simplemente con personas que en un determinado momento comparten algo con nosotros. Los lazos que se establecen son de distinto tipo ya que claramente podemos diferenciar entre familiares, laborales, sentimentales, circunstanciales, contextuales, etc

Las redes sociales hacen que esa relación se produzca en un espacio virtual donde se permanece interconectado gracias al avance de las nuevas tecnologías. En el momento actual un porcentaje alto de la población tiene móvil con tarifa de datos en el que de forma simultánea a la que algún emisor produce un mensaje, llega a todas las personas que permanecen interconectadas a través de la red social. 

La presencia y alcance de las redes sociales en la vida cotidiana de las personas es mas que una realidad. Las redes sociales en internet son aplicaciones web que mediante un uso adecuado favorecen el contacto y la difusión de información. Existen varios tipos de redes sociales siendo las mas extendidas las redes sociales genéricas como son Facebook, Tuenti, Google +, Twitter o Myspace.

2. ¿Pero son todo ventajas lo que nos ofrece o existen peligros que debemos evitar?



-El acoso en línea 
El cyberbullying o acoso a través de Internet es un fenómeno alarmante, ya que va en aumento, con el crecimiento de las redes sociales y el tiempo, cada vez mayor, que dedican los niños y adolescentes en estos espacios.
Intimidación, exclusión y maltrato son caras de un mismo problema. Personas que reciben mensajes hirientes, intimidatorios y humillantes se envían a diario generando miedo y dolor en las víctimas y la diversión del acosador. Secretos descubiertos, rumores falsos, reputaciones arruinadas, un hostigamiento continuo.
De esas nuevas formas de comunicarse han surgido nuevos riesgos o formas de acoso con un impacto fatal como el grooming, una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual. El sexting o intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes con las que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes
- Incitación al odio
Prejuicios, mensajes de odio, intolerancia y llamados a la violencia contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas, se multiplican y amplifican también en las redes sociales aprovechando su característica de viralidad.
Los mensajes de odio no son exclusivos de los sitios de redes sociales, pero sí pueden ser usados y con mucha frecuencia para la difusión de expresiones discriminatorias y discursos racistas hacia el otro, que es diferente. Los grupos sociales más atacados son los judíos, católicos, musulmanes, hindúes, homosexuales, mujeres, inmigrantes y las minorías.
-Rechazos laborales
He aquí otro de los peligros de las redes sociales. Las oficinas de recursos humanos están cada vez más atentas a las redes sociales y a lo que allí hacen o dicen sus futuros empleados. Mucha gente, sin embargo, no toma en cuenta cómo afectan las redes sociales a su reputación online. Los perfiles pueden ayudar a los reclutadores a conocer mejor a sus aspirantes y restarles puntos. 
A continuación tienes un ejemplo sencillo de lo que puede ocurrir:
- El phishing 
Este es uno de peligros de las redes sociales más conocidos. Se trata de una modalidad de fraude que se caracteriza porque el usuario es llevado al engaño haciéndole revelar todos los datos de acceso de su cuenta mediante la inviatción a una página falsa idéntica a l de una red social. Al hacer clic, el usuario creerá por la apariencia tan parecida que se trat de un sitio de confianza e iniciará sesión normalmente.


3. ¿Estamos perdiendo o sustituyendo la realidad? ¿Sabemos controlar nuestra identidad digital?


La Identidad Digital es el conjunto de informaciones publicadas en Internet sobre mí y que componen la imagen que los demás tienen de mí: datos personales, imágenes, noticias, comentarios, gustos, amistades, aficiones, etc. Todos estos datos me describen en Internet ante los demás y determina mi reputación digital, es decir, la opinión que los demás tienen de mí en la red. Esta identidad puede construirse sin que se corresponda exactamente con la realidad. Sin embargo lo que se hace bajo esa identidad digital tiene sus consecuencias en el mundo real y viceversa.
Algunos consejos. 
- Cuando me haga un perfil social, configuraré adecuadamemnte la privacidad para que el contenido que publique sólo pueda ser visto por mis amigos.
- Tendré en cuenta que las personas que conozco por internet son desconocidos en la vida real, NO SON MIS AMIGOS.
- No publicaré información personal como mi teléfono, dirección etc, en Internet
- Cuando se publica una foto en Internet, se pierde el control sobre su difusión y duración. Aunque después se borre, no desaparece de la Red.
- En Internet hay que comportarse con respeto y educación. No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a tí.
- Denuncia a las personas o las acciones que perjudiquen a los demás. Si concoes alguien que esté siento acosado, DENÚNCIALO.
- Si adquieres un teléfono movil con internet, desconecta la opción de geolocalización, asi cuando publiques en tu muro desde el movil, nadie sabrá dónde estás.
- Guardaré las conversaciones del chat, ya que te puede ser útil en caso que haya algún problema.
- Si me ocurre algo que no me haga sentir bien en Internet, se lo cumunicaré a mis padres. Tengo que saber decir NO a las cosas que no quiera hacer y contar con mis padres que son mis mejores aliados.
- El mejor filtro para Internet es el conocimiento.

4. Twitter
"El Señor nos habla mediante la Sagrada Escritura, en la oración. Aprendamos a permanecer en silencio ante Él, a meditar el Evangelio"
"Jesús no es sólo un amigo. Es un maestro de verdad y de vida, que nos revela el camino de la felicidad"
"El amor de Cristo y su amistad no son una ilusión. Jesús en la cruz nos ha mostrado hasta que punto son reales"
https://twitter.com/Pontifex_es





Actividad
Entra en el Twitter del Papa Francisco y elige, según tu criterio, un tweet del mes y año asignado. Posteriormente, cumplimenta el formulario que aparece a continuación. 
Si tienes Twitter puedes hacerte seguidor del Papa Francisco






5. Facebook
Es una red muy sencilla creada por Mark Zuckerberg mientras estudiaba en la Universidad de Harvard. Su objetivo era diseñar un espacio donde los alumnos pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenidos a través de Internet. En cuanto a su funcionamiento podemos decir que esta red es la que marca las normas básicas y condiciones del resto. Para abrir una página personal sólo debe registrarse con su nombre y apellidos y dar una dirección de correo electrónico, que le servirá para acceder a su cuenta.


Actividad
Visualiza el vídeo y relaciona las situaciones que aparecen con los peligros y consejos de los que hemos hablado

6. Vídeos virales. The Pope video
El Papa Francisco se ha apuntado a la moda de los vídeos virales con el objetivo de llegar a todas partes en la era de las nuevas tecnologías. Este miércoles difundió un vídeo con el objetivo de que se convierta en viral en el que aboga por el diálogo entre las religiones. El vídeo forma parte de un proyecto mucho más ambicioso y que se ha bautizado, como no podía ser de otra manera, con el nombre de "el vídeo del papa". El pontífice difundirá cada mes un vídeo con un mensaje claro y conciso que tenga impacto en las redes sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario